jueves, 5 de junio de 2014

Maniobra de Heimlich

Definición

Es una técnica de emergencia para despejar las vías respiratorias de una persona, tanto la faringe, la laringe o la tráquea, cuando se bloquean con una porción de alimento o cualquier otro  objeto que impida la llegada del aire a  los pulmones.
Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, aunque muchos expertos no la recomiendan para niños menores de un año.
1. la persona que realiza la maniobra se ubica por detrás de las víctimas, colocando sus brazos alrededor de su cintura.
2. Luego, pone su puño con el pulgar hacia dentro, justo por encima del ombligo de la víctima.
3. Agarrando el puño firmemente con la otra mano.
Es posible que se deba repetir el procedimiento hacia dentro y arriba. Se aprieta el puño con fuerza y abrupta mente varias veces antes de lograr desalojar el objeto.
Víctima adulta inconsciente, posición supina.
1. Con la víctima en el suelo, posición supina, esto es sobre la espalda, el rescatista se coloca encima de los muslos de  la víctima, a horcajadas.
2. El talón de la  mano se ubica  contra el abdomen, sobre el ombligo y  bajo la apó fisis  xifoides, o borde de  las costillas.
3. La otra mano se pone  sobre la primera, y  ambas comprimen bruscamente el abdomen hacia abajo,
teniendo cuidado de dirigir la compresión sobre la línea media.
4. Con los brazos extendidos y las manos unidas y apoyadas en la misma región, ejerza presiones repetidas de abajo arriba hasta conseguir desobstruir y expulsar el cuerpo extraño.

Maniobra de Heimlich en niños conscientes.
1. Con el niño de pie, de rodillas  o sentado, el rescatista se debe  ubicar detrás de él y pasarlos  brazos a su alrededor.
2. Si el niño es muy bajo, puede ser necesario ponerlo de pie sobre una caja u otro objeto adecuado.
3..Una mano se empuña y se coloca contra el abdomen  del niño sobre el ombligo y por debajo de la
apó fisis xifoides o reborde de las costillas.
4.La otra mano se ubica sobre la mano empuñada y ambas se llevan bruscamente hacia adentro y arriba del
abdomen.
5. Esto se repite varias veces, a menos que el objeto que  causa la obstrucción sea expulsado antes.
6. la compresión no debe ser tan violenta como para despegar los pies del niño del suelo.


Maniobra de Heimlich en niños inconscientes

3. El talón de la mano se ubica  contra el abdomen, sobre el  ombligo y bajo la apó fisis xifoides o reborde de las costillas.
2. El reanimador se debe arrodillar  a los pies del niño; si es grande,  será necesario que se sitúe a
horcajadas sobre él.
3. La otra mano se pone sobre la  primera, y ambas comprimen   bruscamente el abdomen hacia  abajo, teniendo cuidado de dirigir la compresión sobre la línea media.



Maniobra de Heimlich en lactantes menores de 1 año
1. El lactante se ubica a lo largo de uno de los brazos del rescatista, con la cara y cabeza hacia abajo. El rescatista coloca este brazo sobre su muslo.
2. Proporcione 5 golpes en la espalda con el talón de su mano libre entre los omóplatos.
3. Luego, el lacante se ubica lo largo del otro brazo del rescatista, con la cabeza hacia arriba.
En este grupo de edad se recomienda comprimir el tórax con la palma o dedos extendidos de la mano libre
para resolver la obstrucción por un cuerpo extraño.
4. Retire con dedos en “gancho” el cuerpo extraño, sólo si es visible.
La compresión brusca abdominal puede causar lesiones intra-abdominales en los lactantes. Debe ser evaluado posteriormente por un médico.

Si bien se puede realizar la maniobra de Heimlich a una mujer embarazada , debe utilizar una versión modificada para evitar dañar a la mujer o al feto. También puede realizar esta maniobra de Heimlich modificada en una persona muy obesa si usted encuentra que no puede envolver sus brazos alrededor de su torso.
Pregunte , " Se está asfixiando ? " Mantenga la calma y trate de mantener la calma víctima también.A una persona específica dígale que llame al 066 o algún número de emergencias. Instruya a la persona para decirle al operador que alguien se está ahogando . No se limite a llamar para cualquier persona que llame al 066, ya que los espectadores pueden congelar o pánico en situaciones de emergencia.
Pregunte a la víctima si está embarazada , a menos que sea evidente. El uso de la Maniobra de Heimlich estándar puede hacer daño al feto , incluso en las primeras etapas del embarazo, cuando la mujer no parece estar embarazada.
Colóquese detrás de la mujer asfixia.
Incliné a la víctima un poco hacia adelante y inclinar la cabeza hacia abajo, permitiendo que la gravedad ayude a desalojar a los alimentos atascados.
Ponga sus brazos alrededor de la víctima con los brazos debajo de sus axilas.
Hacer un puño con una mano.
Coloque el puño con el pulgar contra el centro del esternón de la víctima.
Cubra el puño con la otra mano.
Aplicar compresiones en el pecho contra el centro del esternón de la mujer. Compresiones torácicas deben ser firmes y avanzar hacia el interior y hacia abajo.
Continuar dando compresiones en el pecho hasta que la víctima pueda respirar , llegue la ayuda médica o la mujer pierde el conocimiento.
Cubrir la víctima para mantenerla caliente una vez que se expulsa el objeto, y se quede con ella hasta que llegue la ayuda médica .



lunes, 26 de mayo de 2014

Secretaria de Salud : leyes acerca de la persona que es primer intervencionista en brindar primeros auxilios

La prevención, es la principal herramienta para hacerle frente a la incidencia de accidentes. El artículo 3º, fracción II de la Ley General de Salud establece que la prevención y el control de accidentes se deben considerar materia de salubridad general. Asimismo la ley señala que son servicios básicos de salud los referentes a esa materia.
El programa de Acción: Accidentes de la Secretaría de Salud, establece que es necesario capacitar al personal de salud de la comunidad o a ciertos personajes claves de la comunidad (maestros, líderes, jefes comunales) para ampliar los servicios de urgencias a municipios y comunidades aislada, que es indispensable contar con los recursos humanos para operar adecuadamente el sistema. Se requiere de personal capacitado en los siguientes rubros:
• Primeros auxilios.
• Atención médica integral del paciente accidentado.
• Apoyo vital avanzado en trauma.
• Apoyo vital cardiaco avanzado.
• Apoyo vital avanzado en pediatría.
• Apoyo vital prehospitalario.
La presente iniciativa pretende generar las condiciones jurídicas para que los profesores del nivel de educación básica se conviertan en actores principales de la prevención de accidentes y de la procuración de los primeros auxilios en beneficio de los menores que por lo menos cinco días a la semana, sus padres dejan bajo su cuidado durante varias horas o durante el día entero en el caso de internados.
El artículo 42 de la Ley General de Educación a la letra dice: “En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”.
Este precepto impone a los maestros y directivos la responsabilidad desde el horario de entrada hasta la salida de clase, o durante cualquier otra actividad que sea convocada por las dichas autoridades educativas. Por esta razón resulta indispensable e idóneo que en caso de algún accidente sepan actuar de la manera adecuada para auxiliar al alumno.
Es importante promover la cultura de la prevención de los accidentes y proporcionar a los profesores las herramientas de primeros auxilios para garantizar la seguridad de nuestros hijos y la preservación de la salud de los menores que asisten a los centros educativos, pues a través del sector educativo se pueden organizar de manera eficiente las acciones necesarias para la atención oportuna de los accidentes que sufran los menores.
En opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, es necesario que tanto maestros como directores estén capacitados para responder eficientemente ante un problema de salud, pues, será necesaria su intervención ante una situación presentada. Pues, no siempre contarán con apoyo de personal del área médica para su curación.
Resulta evidente que el niño lesionado recurre inmediatamente a pedir primeros auxilios de preferencia con el maestro responsable de su educación, pues sabe que le brindará ayuda atendiéndolo en su accidente con la finalidad de mejorar el problema de salud presentado.
Al ocurrir un accidente, las personas que tienen contacto con el accidentado deberían brindar primeros auxilios interviniendo así en el cuadro clínico, por lo tanto es necesario que conozcan lo básico para poder intervenir.
1. Tiene que proteger el área, al afectado y a uno mismo;
2. Valorar al afectado.
3. Solicitar la presencia de los servicios médicos de la localidad.
4. Atender al afectado.
5. Limpiar las vías respiratorias.
6. Si no respira, por obstrucción, expulsar cualquier objeto atorado.
7. Cuando sangre, presionar la herida, no usar torniquete.
8. En caso de fractura, entablillar la extremidad.
9. Cubrir al afectado con una frazada.
Todas las indicaciones descritas anteriormente, son las que deberían conocer y aplicar los directores y maestros de educación primaria en la atención de accidentes escolares.
Con base en los motivos aquí expuesto, pongo a consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de,
Decreto que reforma la fracción III del artículo 112 y el párrafo primero del artículo 113, ambos de la Ley General de Salud, y reforma la fracción XVI del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.
Primero. Se reforma la fracción III del artículo 112 y el párrafo primero del artículo 113, ambos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 112. ...
I. a la II. ...
III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de fármacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes y primeros auxilios, prevención y rehabilitación de la invalidez y detección oportuna de enfermedades.
Artículo 113. La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades educativas y del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población, con especial énfasis en la capacitación obligatoria de los docentes, de educación preescolar y primaria, en primeros auxilios.
...
Segundo.- Se reforma la fracción XVI del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para quedar como sigue:
Artículo 19. ...
I. a la XV. ...
XVI. Gestionar ante las autoridades correspondientes, la incorporación y ampliación de contenidos de protección civil con un enfoque de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Educativo Nacional en todos los niveles, desde educación preescolar, primaria, en los que se pondrá un especial énfasis en la capacitación obligatoria de los docentes en primeros auxilios y, secundaria, hasta los niveles superiores;
XVII. a la XXX. ...

1. Clasificación de instituciones de salud


El contenido de la Clasificación de Instituciones de Salud, en el caso de las unidades médicas públicas,
fue integrado con los directorios y bases de datos de las unidades médicas de cada institución de salud
pública actualizadas al 2004 que fueron proporcionados por la Dirección de Sistemas de Información de
Servicios de Salud dependiente de la Secretaría de Salud. Dicha información fue complementada y validada
con los directorios y bases de datos de las unidades médicas proporcionadas por el ISSSTE, el IMSS
Oportunidades y Petróleos Mexicanos.
El proceso de actualización de las unidades médicas de las instituciones de salud públicas en general
fue llevado a cabo respetando los nombres oficiales de las unidades médicas y realizando las adecuaciones
necesarias para identificar a cada unidad médica, principalmente omitiendo el uso de claves asignadas
por cada institución para identificar a sus unidades médicas, las cuales difícilmente son conocidas por los
usuarios de dichos servicios. Asimismo, tomando en cuenta que en el caso de las unidades médicas de la
Secretaría de Salud y del IMSS oportunidades, el nombre de la unidad médica toma el nombre del lugar
donde se ubica, a cada centro de salud o unidad médica se le asoció el nombre de la localidad, poblado,
ejido, ranchería o colonia que corresponde a su ubicación geográfica. También cabe mencionar que se
privilegió el registro de las unidades médicas en establecimientos fijos, razón por la cual fueron excluidas
las brigadas y unidades móviles que aparecían en la base de datos de la Secretaría de Salud.1/
En relación con las unidades médicas privadas, el clasificador fue actualizado con base en el listado
de unidades médicas privadas obtenido del Censo Económico 2004 y la base de datos de las Unidades
Médicas Privadas con Servicio de Hospitalización que se integra con la información del formato PEC-6-20-A.

1.1 Objetivo
La Clasificación de Instituciones de Salud fue elaborada con la finalidad de orientar y facilitar la codificación
manual de las descripciones que aparecen en las opciones abiertas de las preguntas de derechohabiencia
a servicio médico, aunque también resulta útil para la codificación de información sobre uso de servicios
de salud o acceso a servicios médicos.

1.2 Estructura de la clasificación
La estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud está organizada en varios niveles, el primer nivel
corresponde al grupo que identifica el sector al que pertenecen las instituciones de salud, el segundo nivel
corresponde a la clase de instituciones, el tercer nivel es la subclase con la que se identifica el tipo de
instituciones de salud y/o seguridad social públicas o privadas, y el cuarto y último nivel son los tipos de
unidades médicas.
A continuación se presenta una descripción más detallada de cada uno de los niveles de la Clasificación
de Instituciones de Salud.
1.2.1 Grupo
El primer nivel de la estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud está conformada de un total de
6 grupos. El criterio adoptado para definir los grupos está basado en la agrupación de las instituciones de
salud de acuerdo con el sector al que pertenecen, separando de éstas aquellas que quedan ubicadas
fuera del país o cuyas descripciones no corresponden a instituciones de salud. El grupo se identifica por el
primer dígito, de izquierda a derecha, de la clave numérica de la Clasificación de Instituciones de Salud. La
clave y el nombre del grupo son los siguientes:

CLAVE GRUPO
1 INSTITUCIONES DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO
2 INSTITUCIONES DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO
3 ASEGURADORAS, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE 
PREPAGO DE SERVICIOS MÉDICOS
4 INSTITUCIONES DE SALUD DEL RESTO DEL MUNDO
5 DESCRIPCIONES PARA NO DERECHOHABIENCIA
9 DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA


1.3.2 Clase de instituciones
El segundo nivel de la estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud está conformada de un total
de 10 clases de instituciones. El criterio en el que se basa para conformar las diferentes clases de
instituciones de salud estriba en la identificación de las instituciones de salud públicas y privadas que
brindan servicios a la población derechohabiente y no derechohabiente. La clase de instituciones se identifica
CLAVE GRUPO
1 INSTITUCIONES DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO
2 INSTITUCIONES DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO
3 ASEGURADORAS, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE 
PREPAGO DE SERVICIOS MÉDICOS
4 INSTITUCIONES DE SALUD DEL RESTO DEL MUNDO
5 DESCRIPCIONES PARA NO DERECHOHABIENCIA
9 DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA4


1.3.3 Subclase de instituciones
El tercer nivel de la estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud está conformada de un total de
21 subclases. El criterio en el que se basa para conformar las diferentes subclases de instituciones de
salud es la identificación de los diferentes tipos de instituciones de salud públicas y privadas que brindan
servicios a la población derechohabiente y no derechohabiente. La subclase de instituciones se identifica
por los primeros tres dígitos, de izquierda a derecha, de la clave numérica de la Clasificación de Instituciones
de Salud. La clave y el nombre de la subclase de instituciones son los siguientes:
Continúa

CLAVE CLASE
11 INSTITUCIONES DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL
12 INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICAS
19 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE SALUD 
PÚBLICA O SEGURIDAD SOCIAL
21 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS QUE BRINDAN 
SERVICIOS SUBROGADOS
22 INSTITUCIONES DE SALUD 
31 ASEGURADORAS, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE 
PREPAGO DE SERVICIOS MÉDICOS
41 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS DE ESTADOS UNIDOS Y 
OTROS PAÍSES
51 DESCRIPCIONES PARA NO DERECHOHABIENCIA
91 INSTITUCIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA
92 CONDICIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA
CLAVE SUBCLASE INSTITUCIONES
111 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
112 INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS 
TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE)
113 INSTITUCIONES DE SALUD Y/O SEGURIDAD SOCIAL DE LOS 
GOBIERNOS ESTATALES
114 INSTITUCIONES DE SALUD DE PETROLEOS MEXICANOS 
(PEMEX)
115 INSTITUCIONES DE SALUD DE LA SECRETARÍA DE LA 
DEFENSA NACIONAL (SEDENA)
116 INSTITUCIONES DE SALUD DE LA SECRETARÍA DE MARINA 
(SEMAR)
119 OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
CLAVE SUBCLASE INSTITUCIONES
121 SECRETARÍA DE SALUD (SSA)
122 IMSS OPORTUNIDADES
123 UNIDADES MÉDICAS DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL 
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (SNDIF)
129 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICAS
191 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE SALUD 
PÚBLICA O SEGURIDAD SOCIAL
211 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS QUE BRINDAN 
SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS
221 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS
222 INSTITUCIONES PRIVADAS DE BENEFICENCIA
229 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS
311 ASEGURADORAS, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE 
PREPAGO DE SERVICIOS MÉDICOS
411 INSTITUCIONES DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS 
PAÍSES
511 DESCRIPCIONES PARA NO DERECHOHABIENCIA
911 INSTITUCIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA
921 CONDICIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA

Tipo de unidades médicas
El cuarto nivel de la estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud está conformada de un total de
45 tipos de unidades médicas en que se dividen las diferentes subclases de instituciones de salud. El
criterio en el que se basa para conformar los tipos de unidades médicas es su agrupación en tres grandes
rubros de acuerdo al nivel de atención que brindan: las unidades, clínicas o centros de salud que
corresponden al primer nivel de atención de la salud, los hospitales y centros médicos que son las unidades
médicas de segundo y tercer nivel de atención de la salud, y otro tipo de descripciones de unidades médicas
que no es posible ubicarlas en los dos niveles anteriores.
La estructura del tipo de unidades médicas es para cada subclase de instituciones, con excepción de
las instituciones privadas, del resto del mundo y otro tipo de descripciones en los cuales la información es
generalmente insuficiente para identificar el nivel en el que se ubican.
El tipo de unidad médica se identifica por los cuatro dígitos de la clave numérica de la Clasificación de
Instituciones de Salud. A manera de ejemplo, en la siguiente tabla tenemos la clave y el tipo unidades
médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (111):
Conclusión
CLAVE SUBCLASE INSTITUCIONES
121 SECRETARÍA DE SALUD (SSA)
122 IMSS OPORTUNIDADES
123 UNIDADES MÉDICAS DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL 
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (SNDIF)
129 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICAS
191 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE SALUD 
PÚBLICA O SEGURIDAD SOCIAL
211 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS QUE BRINDAN 
SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS
221 INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS
222 INSTITUCIONES PRIVADAS DE BENEFICENCIA
229 OTRO TIPO DE INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS
311 ASEGURADORAS, BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE 
PREPAGO DE SERVICIOS MÉDICOS
411 INSTITUCIONES DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS Y OTROS 
PAÍSES
511 DESCRIPCIONES PARA NO DERECHOHABIENCIA
911 INSTITUCIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA
921 CONDICIÓN DE DERECHOHABIENCIA NO ESPECIFICADA6



Números de emergencias:

  • Emergencias Policías locales y estatales: 060 y 066
  • Policía Federal de Caminos y Puertos: 062
  • Locatel (servicio de localización de servicios públicos): 063
  • Cruz Roja Mexicana: 065
  • Bomberos: 068
  • Fallas en el suministro eléctrico: 071
  • Emergencias en caminos y puentes federales: 074
  • Quejas sobre servidores públicos: 075
  • Ángeles Verdes (auxilio turístico por fallas mecánicas en carreteras y autopistas): 078
  • Procuraduría Federal del Consumidor: 079
  • Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas D.F. (ERUM) : 080
  • Policía Federal Preventiva: 088